Mediadores didácticos virtuales para la organización de las referencias bibliográficas por las Normas de Vancouver.
Última modificación: 2023-08-31
Resumen
El objetivo fue desarrollar mediadores didácticos virtuales para la organización de las referencias bibliográficas por las Normas de Vancouver. Se desarrolló una aplicación para dispositivos móviles Normas de Vancouver-APK; desde esta con otra filosofía de programación se construyó una página Web estática para computador personal. Ambos mediadores están basados en el llenado de formularios para generar las referencias bibliográficas. Para su construcción se utilizó HTML5, CSS3, JavaScript, Java, Visual Studio Code, Android Studio y adobe Photoshop. En este trabajo se muestra el prototipo de aplicación Normas de Vancouver-APK para dispositivos móviles y la web; sus ventajas y la dirección electrónica donde se puede descargar. Estos mediadores didácticos contribuyen a la enseñanza-aprendizaje de la organización de las referencias bibliográficas por las Normas de Vancouver de una manera más fácil, debido a la configuración de los signos de puntuación, símbolos y caracteres especiales de vital importancia en su elaboración y tan complejo para el que la redacta. Esta investigación aporta dos mediadores didácticos con su manual instructivo para la organización correcta de las referencias bibliográficas de necesaria utilidad para las Ciencias Médicas.Palabras clave: mediadores didácticos, aplicaciones móviles, Normas de Vancouver, referencias bibliográficas.
Citas
Camilo Parrón E, Izquierdo Pardo JM, Pardo Gómez ME, Izquierdo Lao JM. Los mediadores didácticos digitales en la formación profesional. Maestro Sociedad[Internet]. 2018[citado 12 Nov 2022];15(4):633-643. Disponible en: https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/download/4490/3854Vidal Ledo M, Gavilondo Mariño X. TOPIC: Teaching and mobile technologies. Educ Med Super [Internet]. Jun 2018 [citado 13 Ago 2020]; 32(2):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000200027&lng=esSánchez Arias VG, Esparza Ojeda S. La mediación en el nuevo entorno educativo: las sociedades del conocimiento. Segundo congreso internacional de transformación educafiva [Internet]. 2022[citado 12 Jun 2023].[aprox. 8 p.]. Disponible en: https://transformacion-educativa.com/2do-congreso/ponencias/Eje-5/L1-36.htmlSalta ., Paschalidou K, Tsetseri M, Koulougliotis D. Shift from a Traditional to a Distance Learning Environment during the COVID-19 Pandemic. Science Education[Internet]. 2022[citado 12 Jun 2023];31(1):93-122. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007/s11191-021-00234-x Besalti M, Satici SA. Online Learning Satisfaction and Internet Addiction During Covid-19 Pandemic: A Two-Wave Longitudinal Study. TechTrends [Internet].2022[citado 12 Jun 2023];1-7. Dispponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8789366/pdf/11528_2022_AWarshawski S. Academic self-efficacy, resilience and social support among first-year Israeli nursing students learning in online environments during COVID-19 pandemic. Nurse Education Today[Internet]. 2022[citado 12 Jun 2023];110:105267. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S026069172200003X Hidalgo Hernández R. ¿El uso del celular, un problema para el profesor en el aula o un medio de comunicación convertido en medio de enseñanza?. Educ Méd Sup [Internet]. 2015 [citado 13 Ago 2020;29(4):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/768/293 Definición, usos y ventajas del lenguaje HTML5[Internet]. Mar 2019[citado [12 Ene 2020]. Disponible en: https://blog.aulaformativa.com/definicion-usos-ventajas-lenguaje-html5/ Código HTML vs HTML5: Diferentes lenguajes de desarrollo web[internet]. [Actualizado 6 Dic 2019; citado 17 Ene 2020]. Disponible en: https://es.bitdegree.org/tutoriales/codigo-html/ Gauchat JD. El gran libro de HTML5, CSS3 y Javascript[Internet]. Marcombo; 2012[citado 12 Ene 2020]. Disponible en: https://gutl.jovenclub.cu/wp-content/uploads/2013/10/El+gran+libro+de+HTML5+CSS3+y+Javascrip.pdf Visual Studio Code. Personalización[Internet]. Oct 2019[citado 12 Ene 2020]. Disponible en: https://www.mclibre.org/consultar/informatica/lecciones/vsc-personalizacion.html Manual Básico Android Studio[Internet].2019[citado 25 Feb 2020]. Disponible en: https://tutorialesenpdf.com/android-studio/previsualizacion/Curso%20Android%20Studio.pdf Stephie R. Tratamiento digital de la imagen[Internet].© Academia;2019[citado 23 Feb 2020]. Disponible en: https://www.academia.edu/4225105/tratamiento_de_imagenes Cruz-Barragán A, Barragán-López AD. Aplicaciones móviles para el proceso de enseñanza-aprendizaje en Enfermería. Rev Salud Administ [Internet].2014[citado 21 Jun 2020];1(3): 51-57. Disponible en: https://revista.unsis.edu.mx/index.php/saludyadmon/article/download/81/78Tramullas J. Elaboración de productos de información co JAMstack: del sistema de gestión de contenidos al web estático. Anuario ThinkEPI [Internet]. 2020[citado 12 Jun 2023]; 14[apro. 13 p. ]. Disponible en: https://thinkepi.profesionaldelainformacion.com/index.php/ThinkEPI/article/download/thinkepi.2020.e14f05/50340Jiménez-González CR. Portal web con recursos didácticos digitales para el aprendizaje de HTML y CSS.RIDE Rev Iberoam Invest Desarrollo Educ [Internet]. Dic 2017[citado 12 Jun 2023]; 8(15):[aprox. 17 p.]. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttex&pid=S2007-74672017000200833
Texto completo:
PDF