Última modificación: 2024-10-02
Resumen
Los recursos educativos abiertos permiten trascender el aula física y los tiempos de clase al ofrecer nuevas alternativas pedagógicas, experiencias significativas y mejores oportunidades de aprendizaje. Se realizó un estudio de intervención, desde septiembre de 2022 a mayo de 2023., con el objetivo de modificar los conocimientos sobre recursos educativos abiertos en docentes del policlínico Josué País García. Participaron 43 profesores. La investigación se dividió en tres etapas: diagnóstica, intervención y evaluación. Se aplicó una encuesta inicial elaborada por los autores que permitió conocer el nivel de conocimientos que poseían antes de la intervención y se repitió a los seis meses después de culminada la misma. Se tuvo en cuenta la variable: Conocimiento sobre recursos educativos abiertos. Se realizaron 6 sesiones, con una frecuencia semanal de 2 horas. Los resultados obtenidos se presentaron en tablas y gráficos; donde existieron condiciones para su aplicación se utilizó la prueba de McNemar, una significación de p<0,05 y con un 95% de confiabilidad. Antes del estudio existía un 4,6 % de los profesores con conocimientos adecuados sobre los tipos de recursos educativos abiertos; y después de la intervención se logra que todos (100 %) alcanzaran conocimientos adecuados. En general, los conocimientos que poseían los docentes sobre recursos educativos abiertos antes de la intervención eran en su mayoría, inadecuados; después de realizadas las sesiones del estudio el 95,3 % alcanzó los conocimientos esperados. Los conocimientos sobre recursos educativos abiertos en docentes del policlínico Josué País García se modificaron de manera positiva mediante la intervención realizada.
Palabras clave: Educación; Conocimiento; Recursos educativos abiertos; Objetos de aprendizaje; Profesores; Tecnologías de la información y la comunicación.
Comentarios sobre el trabajo
-
Asunto: Interesante investigación
Excelente estrategia de trabajo educativo para el perfeccionamiento de los procesos docentes en ese policlínico mencionado. Muchas felicidades para los autores por el trabajo realizado
Especialista de 2do grado en Cirugia Gen José Alberto Puerto Lorenzo , Hospital provincial Dr. Gustavo Alderguia Lima (2024-09-03) -
Asunto: Interesante investigación
Excelente investigacion realizada sobre la estrategia educativa pues facilita el proceso docente educativo en ese policlínico. Muchas felicidades para los autores
Dra. Ciencias Medicas. Especialista 2do Lidia Torres Aja , Hospital provincial Dr. Gustavo Alderguia Lima (2024-09-06) -
Asunto: excelente investigación
Enhorabuena por este estudio tan innovador y relevante. La forma en que han abordado este tema y los resultados obtenidos son verdaderamente valiosos para la comunidad científica y para la sociedad en general.
-
Asunto: Excelente trabajo
(1 respuesta)
Una excelente propuesta para elevar la calidad de la docncia y los servicios prestados en el Policlínico, a tono con el desarrollo de las nuevas tecnologías.
felicitaciones a los autores
Máster Lisset Díaz Ferrer , Facultad Enfermería Tecnología de la Salud (2024-09-09) -
Asunto: Recursos educativos abiertos
Los recursos educativos abiertos representan un gran potencial para un proceso de enseñanza aprendizaje de calidad, inclusivo y equitativo porque precisamente son medios de acceso abierto generados en distintos contextos educativos.
Felicitaciones a los autores por este tema
Dr. MSc Elber Sánchez Serrano , Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.PoliclinicoUniversitario Julio Grave de Peralt (2024-09-10) -
Asunto: Excelente
Excelente trabajo felicidades a sus autores muy interesante realizar estrategia educativas
Master en ciencias Elio Garrido Fuentes , Policlinica Julio Grave de Peralta (2024-09-11) -
Asunto: Estrategia educativa sobre recursos educativos sbiertos
Excelente propuesta, y por los resultados, muy efectiva para fortalecer la preparación del claustro. Felicitaciones.
Máster Educacion Medica Lina Rodriguez Arevalo , Policlínico Universitario Andrés Ortiz (2024-09-14) -
Asunto: Estrategia
excelente, permite mmodificar, sensibilizar a los docentes sobre el beneficio de estos recursos, incrementa la capacitacion y la superacion . y lo mas importante eleva la calidad de la enseñanza y del aprendizaje. felicidades
Leticia del Rosario Cruz , Hospital. Dr. Luis Díaz Soto (2024-09-20) -
Asunto: ESTRATEGIA EDUCATIVA SOBRE RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS EN DOCENTES DEL POLICLÍNICO JOSUÉ PAÍS GARCÍA
Incrementar los conocimientos de los docentes sobre los recursos educativos abiertos en docentes, constituye una necesaidad en los tiempos actuales, en la que el proceso docente educativo se desarrolla en contextos actuales diferentes a los tradicionales. Muchas felicidades a los autores de esta investigación.
Doctor en Ciencias pedagogicas Guillermo Luis Herrera Miranda , Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río (2024-09-25) -
Asunto: Excelentes resultados
Excelentes resultados que muestran como los conocimientos sobre recursos educativos abiertos en docentes del policlínico Josué País García se modificaron de manera positiva mediante la intervención realizada.
DraC Maria de la Caridad Casanova Moreno , UCM (2024-09-25) -
Asunto: https://biblioavila.sld.cu/index.php/biblioavila24/BAV2024/paper/view/70
Los Recursos Educativos Abiertos (REA) son materiales de aprendizaje, enseñanza e investigación en cualquier formato y soporte que existen en el dominio público o están bajo derechos de autor y fueron liberados bajo una licencia abierta, que permiten su acceso sin costo,
Especialista en 1er grado en MGI Dayetsi Cruz Zalazar , Policlínico Mártires del 4 de Agosto (2024-09-26) -
Asunto: Estrategia educativa
Las estrategias educativas son de gran importancia porque permiten modificar comportamientos, en este caso para la percepción y utilización de los recursos educativos en el personal docente.
Los recursos educativos son de gran importancia los recursos educativos en el PDE, ya que constituyen un apoyo pedagógico para el trabajo del docente, optimizando el proceso enseñanza aprendizaje.
Si mayor importancia radica en la forma en que logran que el educando se pone en contacto con el objeto de aprendizaje, logrando excelentes resultados en el PDE