Última modificación: 2024-09-09
Resumen
El modelo LibQUAL es una herramienta útil para la evaluación del grado de satisfacción de los usuarios tras los servicios bibliotecarios. La investigación tuvo como objetivo validar el cuestionario LibQual en la evaluación de los servicios que ofrecen las bibliotecas médicas en el contexto de Sancti Spíritus. Se realizó una investigación descriptiva, no experimental. Los métodos y técnicas utilizadas fueron el análisis documental, el criterio de especialistas y el método de correlación alfa de Cronbach. En la aplicación piloto del cuestionario participaron 22 usuarios agrupados en 7 categorías que recibieron servicios en 11 bibliotecas del territorio espirituano. El examen de la metodología LibQual permitió la elaboración de un instrumento de evaluación de los servicios estructurado en cuatro partes: datos personales, frecuencia de uso, niveles de percepción y evaluación general del servicio, con un total de 9 preguntas. El cuestionario sobre los niveles del servicio resultó válido para evaluar la percepción de los usuarios en el contexto de las Bibliotecas Médicas. La aplicación del coeficiente de Cronbach indicó fiabilidad del instrumento. Mediante el criterio de especialistas se constató una acertada determinación de las dimensiones y fueron propuestos cinco nuevos aspectos para mejorar la validez de contenido del constructo: respeto y tacto, condiciones de la instalación, espacios para el trabajo colectivo y las herramientas de recuperación de la información.
Comentarios sobre el trabajo
-
Asunto: Excelente Trabajo
LA calidad de los servicios bibliotecarios prestados se mide por la satisfacción de los usuarios finales, excelente investigación, debe ser socializada en otros espacios.
Felicitaciones
Máster Lisset Díaz Ferrer , Facultad Enfermería Tecnología de la Salud (2024-09-12) -
Asunto: Validacion del cuestionario LibQUAL en la evaluacion de los servicios de bibliotecas médicas de Sancti Spiritus
Los servicios de las bibliotecas medicas son muy necesario para orientar y ayudar a los usuarios por lo que se deben rediseñar estrategias para implementar los servicios de informacion de calidad, partiendo primeramente del bibliotecario.
MsC Odalis Amparo Castillo Reyes , Centro Provincial de Informacion de Ciencias medicas (2024-09-18) -
Asunto: Validación de cuestionario
Excelente investigación ya que es importante que los servicios que ofrecen las bibliotecas médicas deben responder a las necesidades de usuarios, beneficiando tanto a estos cómo al personal que ella labora.
Especialista de 1er grado EGI Máster AP Arelys Barroso Barrios , Clínica Estomatológica Docente de Artemisa (2024-09-18) -
Asunto: Validación del cuestionario LibQUAL en la evaluación de los servicios de bibliotecas médicas de Sancti Spíritus
Excelente trabajo. Felicitaciones a las autoras.
Lic Nury Hernandez Albelo , Centro Provincial de Informacion de Ciencias medicas (2024-09-19) -
Asunto: Validación del cuestionario LibQUAL en la evaluación de los servicios de bibliotecas médicas de Sancti Spíritus
Excelente investigación. Muchas felicidades para los autores
MSc. Lenier Borges Primelles , Filial Ciencias Médicas Nuevitas (2024-09-20) -
Asunto: Valor Agregado
Es útil la validación de los cuestionario de satisfación de usuario por va permitir que lo usuario consulta y que material se puede agregar para comprar o para reemplazar el que consulta el usuario
Licenciada bibliotecología Susana Garcia Monasterio , Ministerio del poder popular para relaciones exteriores (2024-09-24) -
Asunto: Validación del cuestionario LibQUAL en la evaluación de los servicios de bibliotecas médicas de Sancti Spíritus
Felicitación para los autores. La investigación parece bien fundamentada y meticulosamente realizada. La validación del cuestionario LibQUAL en este contexto específico puede proporcionar valiosos insights para mejorar los servicios bibliotecarios y aumentar la satisfacción de los usuario.
Sociologa Aimara Ileana Herrera Pedroso , Hospital Militar Central Dr. Luis Díaz Soto (2024-09-24) -
Asunto: Validación del cuestionario LibQUAL en la evaluación de los servicios de bibliotecas médicas de Sancti Spíritus
Excelente e interesante el tema de la nvestigación. Muchas felicidades a los autores
Máster Naiyet Sánchez Ricardo , UPR (2024-09-24) -
Asunto: Comentario
Este instrumento pudiera ser utilizado por las bibliotecas para evaluar sus servicios bibliotecarios y trabajar en pro de una mejor calidad en el trabajo brindado.
Lic. Psicología/MSc.Longevidad Satisfac Sureima Callís Fernández , Policlínico Josué País García (2024-09-25) -
Asunto: Excelente trabajo
Excelente trabajo, sin duda un servicio de calidad es aquel que cumple plenamente con las expectativas y requisitos de los usuarios. Si una biblioteca proporciona la información adecuada al usuario adecuado en el momento oportuno y en el formato requerido, se podría decir que mantiene la calidad.
DraC Maria de la Caridad Casanova Moreno , UCM (2024-09-25) -
Asunto: Muy buena investigación
Muy buena investigación, que nos muestra como el modelo LibQUAL es una herramienta útil para la evaluación del grado de satisfacción de los usuarios tras los servicios bibliotecarios.
Lic Wagner González Casanova , UPR (2024-09-25) -
Asunto: Validación del cuestionario LibQUAL en la evaluación de los servicios de bibliotecas médicas de Sancti Spíritus
Los cuestionarios se desarrollan para medir separadamente diferentes componentes o dimensiones de un problema. Se presenta el modelo LibQUAL+, desarrollado por la ARL (Asso- ciation of Research Libraries), como herramienta de evaluación de servicios bibliotecarios por medio de encuestas automatizadas a los usuarios, que reflejan su percepción y el grado de satisfacción obtenido tras la prestación de estos ser- vicios ..
Especialista en 1er grado en MGI Dayetsi Cruz Zalazar , Policlínico Mártires del 4 de Agosto (2024-09-25) -
Asunto: Validación del cuestionario LibQUAL en la evaluación de los servicios de bibliotecas médicas de Sancti Spíritus
Interesante artículo, felicidades
Máster en ciencias Rosalí Rojas Bárcenas , Filial de ciencias médicas de Mayarí (2024-09-27) -
Asunto: Excelente trabajo
Excelente trabajo. Todas las investigaciones de validación del desarrollo instrumental constituyen aportes al desarrollo de la ciencia. En el caso que nos atrae, la evaluación de los servicios bibliotecarios es vital para mantener y elevar la calidad de la gestión del conocimiento y la información
Es un trabajo desarrollado y presentado con excelente calidad y rigor y que debe ser valorado por las instancias pertinentes para gestionar su generalización a todos los entornos en los cuales se brinden servicios de información a usuarios
MSc. Jesús Salvador Hernández Romero , Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores (2024-09-29)