Para las Ponencias en Temas Libres
Los trabajos deben ser elaborados en Word, en letra Arial 12, con alineación justificada, márgenes todos de 2,5 cm, e interlineado de 1,5 líneas.
No excederán las 5 000 palabras, sin incluir en el conteo, las referencias bibliográficas. No superarán los cinco autores. Tanto tablas como figuras deben insertarse en los puntos donde corresponda dentro del texto. Se admiten hasta cuatro tablas, y hasta cuatro figuras.
Temáticas a seguir y seleccionar en el momento del envío:
Los servicios bibliotecarios.
Alfabetización informacional.
Historia de las instituciones y los sistemas de información.
Experiencias en la gestión y aseguramiento de eventos virtuales.
Docencia en los servicios bibliotecarios.
Recursos educativos en los servicios bibliotecarios.
Uso de las redes sociales en los servicios bibliotecarios.
Estudio de necesidades de información.
Las bibliotecas en la ciencia abierta.
Solo los trabajos que respeten lo establecido en las instrucciones serán sometidos a la revisión por el Comité científico.
Estructura. Los trabajos deben constar de los siguientes apartados: Título. Resumen. Palabras clave. Introducción. Desarrollo. Conclusiones. Referencias bibliográficas.
Título: debe corresponder con el tema del trabajo. Ser conciso, comprensible e informativo. No debe exceder de 15 palabras. En español e inglés. No debe incluir siglas ni abreviaturas. Si se utilizan nombres de instituciones, deben ser los oficiales y estar actualizados.
Autores Deben aparecer los nombres completos y los apellidos de todos los autores. Evitar las iniciales. Orcid. Institución, Afiliación, Ciudad, País, Correo electrónico, según corresponda. Se aceptarán hasta 5 autores por trabajo.
Resumen: redactado en un solo párrafo, debe estar escrito en estilo impersonal y ha de contener los objetivos del trabajo, los métodos utilizados, así como una breve descripción de los principales resultados y conclusiones. Estos aspectos deben estar implícitos en la redacción del párrafo, sin demarcación de partes. No puede superar las 250 palabras. Palabras clave: deben ser concretas y representativas del contenido semántico del documento, tanto en los contenidos principales como secundarios. Deben declararse de 6 a 10 palabras o frases clave por el DeCS.
Introducción: presentar antecedentes breves, claros y apropiados. El objetivo de la investigación debe estar explícito al final de esta sección.
Desarrollo: podrá adoptar una estructura flexible en dependencia del tipo de comunicación de que se trate, siempre que se respeten pautas de coherencia elemental, y puede constar de subacápites si el autor lo desea. Estos pueden ser Métodos, Resultados y Discusión si procede, pero no se exigirá dicha estructura en atención a que muchos trabajos teóricos, conceptuales, de reflexión, de revisión o didácticos no se ajustan a esta demanda clásica de artículos de investigación.
Conclusiones: no repetir resultados. Poseer adecuado grado de generalización. Responden al objetivo o a los objetivos del trabajo y están en correspondencia con el desarrollo.
Referencias Bibliográficas: debe contener el 50 % de trabajos publicados en los últimos cinco años. Estar representada la literatura nacional e internacional relevante sobre el tema y se presentarán según Norma Vancouver, sus elementos se acotarán numéricamente por orden de aparición en el texto.
Para las Conferencias y Cursos
Se presentará en formato Power Point hasta 30 diapositivas las cuales expongan por si misma el contenido a presentar. Ser muy cuidadosos con la cantidad de palabras en cada diapo utilizar gráficos o imagenes que ilustren y apoyen el contenido.
Para el caso del curso deben incluir en la última parte ejercicios de autoevaluación.
Los autores deben seleccionar en el acapite temática al realizar el envio Conferencias o Curso según proceda la propuesta.