Comentarios de lectores/as

Título del Trabajo: Evaluación de la calidad de la información

Comentario: Evaluacion

Excelente articulo muy intetesante felicidades a sus autores es muy importante la evaluacion de la informacion 

elio_1309 Policlinica Julio Grave de Peralta (2024-09-05)


Comentario: Interesante presentación

Excelente investigacion realizada felicidades para los autores 

lidis-77 Hospital provincial Dr. Gustavo Alderguia Lima (2024-09-06)


Comentario: Evaluación de la calidad

felicidades a los autores. esta evaluacion permite ajustar las estrastegias  para mejorar la comunicación y el servicio al usuario.

lrosario Hospital. Dr. Luis Díaz Soto (2024-09-06)


Comentario: estudio significativo

¡Bravo por este estudio tan significativo y relevante! El impacto que ha tenido en la comunidad científica y en la sociedad en general es innegable, y demuestra el poder transformador de la investigación científica.

maagdo Policlínico Universitario Juana Naranjo León (2024-09-07)


Comentario: Interesante investigación

Excelente investigacion realizada felicidades para los autores 

puerto-77 Hospital provincial Dr. Gustavo Alderguia Lima (2024-09-07)


Comentario: Evaluación de la calidad de la información

Excelente tema. Laevaluación de la calidad de la publicación científica y de la información es muy importante ya que asegura que la información que se comparte y utiliza en la investigación sea precisa y fiable. Cuando se evalúa adecuadamente la calidad, se puede confiar en que otros investigadores podrán replicar los estudios y validar los resultados. También ayuda a identificar sesgos o malas prácticas en la investigación, lo que es esencial para el progreso ético y responsable en cualquier campo.

 

arelysbarroso Clínica Estomatológica Docente de Artemisa (2024-09-09)


Comentario: Evaluación de la calidad de la información

 Muy importante  investigación, felicidades a los autores

 

 

lady PPU Guillermo Gonzalez Polanco (2024-09-09)


Comentario: Excelente

Es muy instructivo el curso, la evaluación de la calidad de la información es muy importante para la comunicación científica.

Felicitaciones a los autores

lisdf_24 Facultad Enfermería Tecnología de la Salud (2024-09-10)


Comentario: Evaluación de la Calidad de la Información

Excelente curso, los artículos deben cumplir con los requisitos establecidos para ser publicados, este curso debería ser replicado en las instituciones dentro de las comunidades de investigadores para un mejor desarrollo de la comunicación e investigación científica

 Muchas Felicidades

lisdf_24 Facultad Enfermería Tecnología de la Salud (2024-09-13)


Comentario: Evaluacion de la calidad de la informacion

En el ámbito popular se dice que "el conocimiento es poder". La información, materia prima con la que se construye el poder del conocimiento, es ese poder. Pero, sólo cierta parte de la información es poder: aquella información que es confiable.

La información disponible en la red presenta una serie de características que la hacen en extremo variable, por lo que su calidad no puede ser definida per se. Entre los factores que determinan esta variabilidad se encuentran: el potencial de interacción con los distintos tipos de medios -no sólo texto, audio y video, sino cualquier otra forma de comunicación asistida por la tecnología; la confiabilidad de la información -lo cual depende de su origen, avales, control de su publicación, etc.

Actualmente, existen criterios explícitos que evalúan la coherencia interna o externa de un recurso, pero la evaluación real debe dirigirse a medir su efectividad como fuente de información para los usuarios. Por ello, la Organización Internacional para la Normalización define el término calidad como la totalidad de características de una entidad que determinan su capacidad para satisfacer las necesidades, sean implícitas o explícitas, de los usuarios.

Como se estableció, para que un documento o recurso de la red sea de calidad, debe cubrir las necesidades del usuario para el cual fue dispuesto. La calidad de sus contenidos y la forma en que se presente en la red, dependerá de todo el esfuerzo realizado desde el momento en que se preparan textos y materiales, su colocación en línea hasta su habilitación para la retroalimentación.

El análisis de documentos y herramientas sobre la calidad de la información en la red es motivo de preocupación actual. Hasta la fecha existen una gran cantidad de propuestas sobre evaluación de calidad de los recursos en Internet que no se han clasificado ni sistematizado.

 

jimalex Policlinico Docente Miguel Montesino de Fomento (2024-09-23)


Comentario: Evaluación de la calidad de la información

Del  bibliotecario depende la calidad de la información que brindemos. Para ello tenemos que poseer habilidades y competencias informacionales que permitan facilitar al usuario bibliografía confiable, actualizada con criterio de expertos.


iris Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas (2024-09-24)


Comentario: Comentario

En una investigación que hice acerca de la evaluación de la calidad de la información considero que la Bibliometría y Cienciometria son la canales de información prudecia poara saber la calidad de la información haciendo revisioÅ„ de la referencia bibliográfica  y justificando los años, autores

susana496 Ministerio del poder popular para relaciones exteriores (2024-09-24)


Comentario: Evaluación de la calidad de la información

Felicidades a la profesora Ileana, mi amiga de los años, interesante el curso y la oportunidad que tenemos a través de estos espacios virtuales de aprender y compartir conocimientos relacionados con elementos tan importantes como la calidad en la información, Felicidades al equipo de profesores

Anabel  ahora en el CIGB

abanos2023 Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (2024-09-24)


Comentario: Respuesta a evaluación del curso

Excelente curso. agradecimientos a los profesores.

A continuación, se presenta la evaluación de la calidad de dos artículos sobre conocimientos de lactancia materna en gestantes utilizando los criterios solicitados:

Artículo 1: Conocimientos sobre beneficios de la lactancia materna en embarazadas (SciELO, Cuba)

Criterios:

1 Autoridad Publicado por SciELO; autores con afiliaciones académicas reconocidas. 

2 Alcance Aborda conocimientos generales y actitudes hacia la lactancia. 

3 Actualidad Publicado en 2019.

4 Audiencia Público académico, profesionales de la salud.

5 Exactitud Basado en datos recopilados a través de encuestas a embarazadas. 

6 Relevancia Relevante para investigaciones en promoción de lactancia en gestantes. 

7 Objetividad Presenta resultados sin sesgo evidente, con fuentes de respaldo. 

8 Acceso Acceso abierto a través de SciELO. 

Artículo 2: Conocimiento en lactancia materna en gestantes y lactantes, Medellín (Repositorio CES)

Criterios:

1 Publicado por una universidad de prestigio (CES), autores con credenciales verificables.

2 Enfocado en conocimientos sobre lactancia en gestantes y lactantes específicas de Medellín.

3 Publicado en 2021.

4 Investigadores, personal de salud y educadores.

5 Utiliza metodología cuasi-experimental y datos estadísticos detallados.

6 Muy relevante para la implementación de programas educativos locales.

7 Objetivo, con enfoque en mejorar prácticas locales de salud.

8 Disponible en repositorios académicos, acceso institucional.

Ambos artículos ofrecen información válida y confiable sobre conocimientos de lactancia materna, con enfoques complementarios.

velizjonatham Policlinico Adrian Sansaricq (2024-09-24)


Comentario: Calidad

Importante tema y muy actualizado. 

cintyrf Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo (2024-09-24)


Comentario: Valor Agregado

Excelente curso, es insdipensables que lo artículos deben cumplir con los requisitos establecidos para ser publicados, este curso debería ser publicado en la instituciones dentro de las comunidades de investigadores para un mejor desarrollo de la comunicación e investigación científica

susana496 Ministerio del poder popular para relaciones exteriores (2024-09-25)


Comentario: Muy instructivo

Muy instructivo, pues la evaluación de la calidad es un proceso importante que ayuda a determinar el nivel de excelencia de sus resultados, lo que es utilizado en todo el mundo para garantizar y mantener un nivel de servicio para sus sistematizaciones.

mcasanovamoreno UCM (2024-09-25)


Comentario: Resulta importante la evaluación de la calidad de la información

Resulta importante la evaluación de la calidad de la información, pues a partir de esta tomamos mejores decisiones y construimos argumentos más convincentes cuando comprendemos la calidad de la información que utilizamos. En un contexto académico, nuestra capacidad para crear conocimiento y significado depende de nuestra capacidad para analizar e interpretar la información con precisión.

wagnerpo UPR (2024-09-25)


Comentario: Excelente

Dentro de una organización, la calidad de los datos es esencial para la consistencia del reporting, la confianza de los usuarios y para la eficacia de los procesos operativos y transaccionales.

pakitomachado Policlínico Hnos Cruz (2024-09-25)


Comentario: Buen trabajo

La evaluación de la calidad de la información, resulta interesante para tener una buena calidad de la información, los datos deben cumplir con ciertos criterios reconocidos por todos como precisión, oportunidad, relevancia y comprensibilidad.

daimy Empresa provincial de Farmacia y Óptica (2024-09-25)


Comentario: Calidad de los datos científicos

Para evaluar la información existen varios criterios a tener en cuenta. Estos son: Relevancia, alcance, autoridad, credibilidad, actualidad, objetividad y exactitud.

Excelente propuesta, felicidades

jimalex Policlinico Docente Miguel Montesino de Fomento (2024-09-28)


Comentario: RESPUESTA A LA EVALUACIÓN DEL CURSO

Artículo 1:

Bonfante MC, Marriaga CE, Mesa J, Salgado P, González JE. Gestión de la salud y la seguridad en el trabajo y las aplicaciones del Internet de las cosas. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud. 2024 [acceso 28/09/2024];35:e2606. Disponible en: http://www.acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/download/2606

Evaluación de los criterios:

1)         Autoridad:       Revista indizada en SciELO-Cuba. Autores con afiliación reconocida desde el punto de vista académico y perteneciente a Universidades.

2)         Alcance:          Este trabajo realiza una revisión de literatura de las aplicaciones del Internet de las cosas, considerada una de las tecnologías 4.0 que puede ser empleada en la gestión de la salud y la seguridad en el trabajo, debido a su potencial para garantizar el bienestar del trabajador.

3)         Actualidad:      Publicado en 2024.

4)         Audiencia:       Público responsabilizado por la gestión de la seguridad y salud en el trabajo (GSST), funcionarios de psicología organizacional, personal de recursos humanos y directivos de las empresas e instituciones.

5)         Exactitud:        Se adoptó un enfoque sistemático en la exploración de la literatura desarrollado por Kitchenham y otros, que consta de las fases siguientes: 1) definición de preguntas de investigación, 2) búsqueda de información, 3) identificación de criterios de inclusión y de exclusión, 4) evaluación del proceso de selección y 5) extracción y síntesis de datos.

6)         Relevancia:      Destacada y significativa, en la promoción de búsqueda y utilización de recursos de información en Internet para la GSST 

7)         Objetividad:     Las fuentes de información consultadas son bases de datos y catálogos internacionales de alto impacto. 

8)         Acceso:           Acceso abierto a través del portal de salud Infomed (Biblioteca Virtual de Salud), plataforma del Open Journal Systems (OJS) y la plataforma de la colección SciELO

 

Artículo 2:

Sarduy Y, Gálvez AM, Vidal MJ. Producción científica en Economía de la Salud en Cuba desde la perspectiva de Scopus, 2001-2020. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud. 2024 [acceso 28/09/2024];35:e2553. Disponible en: http://www.acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/download/2553

Evaluación de los criterios:

1)         Autoridad:       Revista indizada en SciELO-Cuba. Autores con afiliación reconocida desde el punto de vista académico y perteneciente a la Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba (ENSAP).

2)         Alcance:          Este trabajo divulga una investigación sobre la producción científica publicada en Scopus, en la temática de la economía de la salud, en un período de 20 años.

3)         Actualidad:      Publicado en 2024.

4)         Audiencia:       Universo amplio de audiencia. Es relevante para los economistas, con independencia de su ámbito de trabajo y especialización, aunque fundamental para los profesionales de la rama especializados en el sector de la salud. De interés igual para investigadores y académicos pues, al tratarse de una búsqueda de publicaciones en una colección de impacto relevante, posibilita estudios de comparaciones de comportamiento.

5)         Exactitud:        Investigación bibliométrica descriptiva transversal, con empleo de indicadores relacionados según fuentes de publicación, patrones de colaboración y distribución temática. Se utilizaron los programas Bibexcel, Excel y Vosviewer para la medición y presentación de la información.

6)         Relevancia:      Destacada y significativa, se caracterizó la producción científica sobre esta temática y se describió el comportamiento por años, instituciones más destacadas, así como los temas económicos más y menos abordados.

7)         Objetividad:     La fuente de información consultada (Scopus) es una base de datos de alto impacto.

8)         Acceso:           Acceso abierto a través del portal de salud Infomed (Biblioteca Virtual de Salud), plataforma del Open Journal Systems (OJS) y la plataforma de la colección SciELO.

jesushdez Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores (2024-09-29)


Comentario: Evaluación de la calidad de la información

Buen tema

davidcc Universidad de Ciencias Médicas. Cienfuegos (2024-10-07)


Comentario: RESPUESTA A LAS TAREAS DEL CURSO

 

Título del artículo: Fontaine Machado O, Hernández Meléndrez DE, Gómez Díaz SM, Castañeda Abascal I, Ramos Calas M, Figueras González B. Intervención educativa a pacientes en estadios menopáusicos con diagnóstico de enfermedad periodontal y diabetes mellitus. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 2024 [citado 13 Oct 2024]; 50. Disponible en: https://revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/18042

Criterios a evaluar

Resultados

Autoridad

Revista indizada en SciELO, DOAJ, redalyc, medigraphic, latindex, ebsco, bvs, Inbiomed, LILACS, Scopus. Autores con afiliación reconocida desde el punto de vista académico y perteneciente a Universidades.

Alcance

Este trabajo permite evaluar la efectividad de una intervención educativa a pacientes en estadios menopáusicos con diagnóstico de enfermedad periodontal y diabetes mellitus.

Actualidad

Publicado en 2024.

Audiencia

Público responsabilizado con la atención a pacientes en estadios menopáusicos con diagnóstico de enfermedad periodontal y diabetes mellitus.

Exactitud

La información está libre de errores ortográficos. Los datos pueden ser comparados con otras fuentes para determinar su procedencia. Para hacer más factible la investigación, se utilizó el criterio de expertos a través del Método Delphi, que aportaron resultados importantes a su perfeccionamiento. Se abogó por la autoevaluación, donde ellos valoraron sus competencias, aptitudes y conocimientos para asumir la actividad, opinar y trabajar sobre esta. Los expertos resumieron los datos y las respuestas para llegar a conclusiones y a una correcta toma de decisiones sobre el presente estudio.

Relevancia

La información disponible en la fuente trata los temas desde la perspectiva del campo de estudio. Es relevante para todos los contextos sociales y geográficos.

Objetividad

La información es confiable, puede verificarse a través de la lista de referencias. Los temas se tratan de forma imparcial, libre de juicios y puntos de vista de los autores.

Acceso

Acceso abierto a través del portal de salud Infomed (Biblioteca Virtual de Salud), plataforma del Open Journal Systems (OJS) y la plataforma de la colección SciELO

 

 

 

 

 

Título del artículo: Blanco Alvarez A, Rojas NR, Blanch Esteriz M. Caracterización clínico epidemiológica de pacientes en edad pediátrica diagnosticados con COVID-19. Rev cuba med gen integr [Internet]. 2024 [citado 13 Oct 2024]; 40 (1). Disponible en: https://revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/2217

Criterios a evaluar

Resultados

Autoridad

Revista indizada en SciELO, DOAJ, redalyc, medigraphic, latindex, ebsco, bvs, LILACS, Scopus. Autores con afiliación reconocida desde el punto de vista académico y perteneciente a Universidades.

Alcance

Este trabajo describe algunas características clínicas y epidemiológicas de los pacientes con la COVID-19 en edad pediátrica.

Actualidad

Publicado en 2024.

Audiencia

Público responsabilizado con la atención de pacientes en edad pediátrica diagnosticados con COVID-19.

Exactitud

La información está libre de errores ortográficos. Los datos pueden ser comparados con otras fuentes para determinar su procedencia. Se realizó un estudio descriptivo, de niños confirmados para el SARS-CoV-2, por la prueba de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real, entre abril 2020 y junio del 2021.

Relevancia

La información disponible en la fuente trata los temas desde la perspectiva del campo de estudio. Es relevante para todos los contextos sociales y geográficos.

Objetividad

La información es confiable, puede verificarse a través de la lista de referencias. Los temas se tratan de forma imparcial, libre de juicios y puntos de vista de los autores.

Acceso

Acceso abierto a través del portal de salud Infomed (Biblioteca Virtual de Salud), plataforma del Open Journal Systems (OJS) y la plataforma de la colección SciELO

 

mcasanovamoreno UCM (2024-10-13)


Comentario: Respuesta a las tareas del curso

 

Título del artículo: Fontaine Machado O, Hernández Meléndrez DE, Gómez Díaz SM, Castañeda Abascal I, Ramos Calas M, Figueras González B. Intervención educativa a pacientes en estadios menopáusicos con diagnóstico de enfermedad periodontal y diabetes mellitus. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 2024 [citado 13 Oct 2024]; 50. Disponible en: https://revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/18042

Criterios a evaluar

Resultados

Autoridad

Revista indizada en SciELO, DOAJ, redalyc, medigraphic, latindex, ebsco, bvs, Inbiomed, LILACS, Scopus. Autores con afiliación reconocida desde el punto de vista académico y perteneciente a Universidades.

Alcance

Este trabajo permite evaluar la efectividad de una intervención educativa a pacientes en estadios menopáusicos con diagnóstico de enfermedad periodontal y diabetes mellitus.

Actualidad

Publicado en 2024.

Audiencia

Público responsabilizado con la atención a pacientes en estadios menopáusicos con diagnóstico de enfermedad periodontal y diabetes mellitus.

Exactitud

La información está libre de errores ortográficos. Los datos pueden ser comparados con otras fuentes para determinar su procedencia. Para hacer más factible la investigación, se utilizó el criterio de expertos a través del Método Delphi, que aportaron resultados importantes a su perfeccionamiento. Se abogó por la autoevaluación, donde ellos valoraron sus competencias, aptitudes y conocimientos para asumir la actividad, opinar y trabajar sobre esta. Los expertos resumieron los datos y las respuestas para llegar a conclusiones y a una correcta toma de decisiones sobre el presente estudio.

Relevancia

La información disponible en la fuente trata los temas desde la perspectiva del campo de estudio. Es relevante para todos los contextos sociales y geográficos.

Objetividad

La información es confiable, puede verificarse a través de la lista de referencias. Los temas se tratan de forma imparcial, libre de juicios y puntos de vista de los autores.

Acceso

Acceso abierto a través del portal de salud Infomed (Biblioteca Virtual de Salud), plataforma del Open Journal Systems (OJS) y la plataforma de la colección SciELO

 

 

 

 

 

Título del artículo: Blanco Alvarez A, Rojas NR, Blanch Esteriz M. Caracterización clínico epidemiológica de pacientes en edad pediátrica diagnosticados con COVID-19. Rev cuba med gen integr [Internet]. 2024 [citado 13 Oct 2024]; 40 (1). Disponible en: https://revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/2217

Criterios a evaluar

Resultados

Autoridad

Revista indizada en SciELO, DOAJ, redalyc, medigraphic, latindex, ebsco, bvs, LILACS, Scopus. Autores con afiliación reconocida desde el punto de vista académico y perteneciente a Universidades.

Alcance

Este trabajo describe algunas características clínicas y epidemiológicas de los pacientes con la COVID-19 en edad pediátrica.

Actualidad

Publicado en 2024.

Audiencia

Público responsabilizado con la atención de pacientes en edad pediátrica diagnosticados con COVID-19.

Exactitud

La información está libre de errores ortográficos. Los datos pueden ser comparados con otras fuentes para determinar su procedencia. Se realizó un estudio descriptivo, de niños confirmados para el SARS-CoV-2, por la prueba de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real, entre abril 2020 y junio del 2021.

Relevancia

La información disponible en la fuente trata los temas desde la perspectiva del campo de estudio. Es relevante para todos los contextos sociales y geográficos.

Objetividad

La información es confiable, puede verificarse a través de la lista de referencias. Los temas se tratan de forma imparcial, libre de juicios y puntos de vista de los autores.

Acceso

Acceso abierto a través del portal de salud Infomed (Biblioteca Virtual de Salud), plataforma del Open Journal Systems (OJS) y la plataforma de la colección SciELO

 

mcasanovamoreno UCM (2024-10-22)


Comentario: Respuesta a la tarea del curso

 

Título del artículo: Fontaine Machado O, Hernández Meléndrez DE, Gómez Díaz SM, Castañeda Abascal I, Ramos Calas M, Figueras González B. Intervención educativa a pacientes en estadios menopáusicos con diagnóstico de enfermedad periodontal y diabetes mellitus. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 2024 [citado 13 Oct 2024]; 50. Disponible en: https://revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/18042

Criterios a evaluar

Resultados

Autoridad

Revista indizada en SciELO, DOAJ, redalyc, medigraphic, latindex, ebsco, bvs, Inbiomed, LILACS, Scopus. Autores con afiliación reconocida desde el punto de vista académico y perteneciente a Universidades.

Alcance

Este trabajo permite evaluar la efectividad de una intervención educativa a pacientes en estadios menopáusicos con diagnóstico de enfermedad periodontal y diabetes mellitus.

Actualidad

Publicado en 2024.

Audiencia

Público responsabilizado con la atención a pacientes en estadios menopáusicos con diagnóstico de enfermedad periodontal y diabetes mellitus.

Exactitud

La información está libre de errores ortográficos. Los datos pueden ser comparados con otras fuentes para determinar su procedencia. Para hacer más factible la investigación, se utilizó el criterio de expertos a través del Método Delphi, que aportaron resultados importantes a su perfeccionamiento. Se abogó por la autoevaluación, donde ellos valoraron sus competencias, aptitudes y conocimientos para asumir la actividad, opinar y trabajar sobre esta. Los expertos resumieron los datos y las respuestas para llegar a conclusiones y a una correcta toma de decisiones sobre el presente estudio.

Relevancia

La información disponible en la fuente trata los temas desde la perspectiva del campo de estudio. Es relevante para todos los contextos sociales y geográficos.

Objetividad

La información es confiable, puede verificarse a través de la lista de referencias. Los temas se tratan de forma imparcial, libre de juicios y puntos de vista de los autores.

Acceso

Acceso abierto a través del portal de salud Infomed (Biblioteca Virtual de Salud), plataforma del Open Journal Systems (OJS) y la plataforma de la colección SciELO

 

 

 

 

 

Título del artículo: Blanco Alvarez A, Rojas NR, Blanch Esteriz M. Caracterización clínico epidemiológica de pacientes en edad pediátrica diagnosticados con COVID-19. Rev cuba med gen integr [Internet]. 2024 [citado 13 Oct 2024]; 40 (1). Disponible en: https://revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/2217

Criterios a evaluar

Resultados

Autoridad

Revista indizada en SciELO, DOAJ, redalyc, medigraphic, latindex, ebsco, bvs, LILACS, Scopus. Autores con afiliación reconocida desde el punto de vista académico y perteneciente a Universidades.

Alcance

Este trabajo describe algunas características clínicas y epidemiológicas de los pacientes con la COVID-19 en edad pediátrica.

Actualidad

Publicado en 2024.

Audiencia

Público responsabilizado con la atención de pacientes en edad pediátrica diagnosticados con COVID-19.

Exactitud

La información está libre de errores ortográficos. Los datos pueden ser comparados con otras fuentes para determinar su procedencia. Se realizó un estudio descriptivo, de niños confirmados para el SARS-CoV-2, por la prueba de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real, entre abril 2020 y junio del 2021.

Relevancia

La información disponible en la fuente trata los temas desde la perspectiva del campo de estudio. Es relevante para todos los contextos sociales y geográficos.

Objetividad

La información es confiable, puede verificarse a través de la lista de referencias. Los temas se tratan de forma imparcial, libre de juicios y puntos de vista de los autores.

Acceso

Acceso abierto a través del portal de salud Infomed (Biblioteca Virtual de Salud), plataforma del Open Journal Systems (OJS) y la plataforma de la colección SciELO

 

daimy Empresa provincial de Farmacia y Óptica (2024-10-22)


Comentario: Respuesta a la tarea del curso

 

Título del artículo: Fontaine Machado O, Hernández Meléndrez DE, Gómez Díaz SM, Castañeda Abascal I, Ramos Calas M, Figueras González B. Intervención educativa a pacientes en estadios menopáusicos con diagnóstico de enfermedad periodontal y diabetes mellitus. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 2024 [citado 13 Oct 2024]; 50. Disponible en: https://revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/18042

Criterios a evaluar

Resultados

Autoridad

Revista indizada en SciELO, DOAJ, redalyc, medigraphic, latindex, ebsco, bvs, Inbiomed, LILACS, Scopus. Autores con afiliación reconocida desde el punto de vista académico y perteneciente a Universidades.

Alcance

Este trabajo permite evaluar la efectividad de una intervención educativa a pacientes en estadios menopáusicos con diagnóstico de enfermedad periodontal y diabetes mellitus.

Actualidad

Publicado en 2024.

Audiencia

Público responsabilizado con la atención a pacientes en estadios menopáusicos con diagnóstico de enfermedad periodontal y diabetes mellitus.

Exactitud

La información está libre de errores ortográficos. Los datos pueden ser comparados con otras fuentes para determinar su procedencia. Para hacer más factible la investigación, se utilizó el criterio de expertos a través del Método Delphi, que aportaron resultados importantes a su perfeccionamiento. Se abogó por la autoevaluación, donde ellos valoraron sus competencias, aptitudes y conocimientos para asumir la actividad, opinar y trabajar sobre esta. Los expertos resumieron los datos y las respuestas para llegar a conclusiones y a una correcta toma de decisiones sobre el presente estudio.

Relevancia

La información disponible en la fuente trata los temas desde la perspectiva del campo de estudio. Es relevante para todos los contextos sociales y geográficos.

Objetividad

La información es confiable, puede verificarse a través de la lista de referencias. Los temas se tratan de forma imparcial, libre de juicios y puntos de vista de los autores.

Acceso

Acceso abierto a través del portal de salud Infomed (Biblioteca Virtual de Salud), plataforma del Open Journal Systems (OJS) y la plataforma de la colección SciELO

 

 

 

 

 

Título del artículo: Blanco Alvarez A, Rojas NR, Blanch Esteriz M. Caracterización clínico epidemiológica de pacientes en edad pediátrica diagnosticados con COVID-19. Rev cuba med gen integr [Internet]. 2024 [citado 13 Oct 2024]; 40 (1). Disponible en: https://revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/2217

Criterios a evaluar

Resultados

Autoridad

Revista indizada en SciELO, DOAJ, redalyc, medigraphic, latindex, ebsco, bvs, LILACS, Scopus. Autores con afiliación reconocida desde el punto de vista académico y perteneciente a Universidades.

Alcance

Este trabajo describe algunas características clínicas y epidemiológicas de los pacientes con la COVID-19 en edad pediátrica.

Actualidad

Publicado en 2024.

Audiencia

Público responsabilizado con la atención de pacientes en edad pediátrica diagnosticados con COVID-19.

Exactitud

La información está libre de errores ortográficos. Los datos pueden ser comparados con otras fuentes para determinar su procedencia. Se realizó un estudio descriptivo, de niños confirmados para el SARS-CoV-2, por la prueba de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real, entre abril 2020 y junio del 2021.

Relevancia

La información disponible en la fuente trata los temas desde la perspectiva del campo de estudio. Es relevante para todos los contextos sociales y geográficos.

Objetividad

La información es confiable, puede verificarse a través de la lista de referencias. Los temas se tratan de forma imparcial, libre de juicios y puntos de vista de los autores.

Acceso

Acceso abierto a través del portal de salud Infomed (Biblioteca Virtual de Salud), plataforma del Open Journal Systems (OJS) y la plataforma de la colección SciELO

 

pakitomachado Policlínico Hnos Cruz (2024-10-22)


Comentario: Respuesta a la tarea del curso

 

Título del artículo: Fontaine Machado O, Hernández Meléndrez DE, Gómez Díaz SM, Castañeda Abascal I, Ramos Calas M, Figueras González B. Intervención educativa a pacientes en estadios menopáusicos con diagnóstico de enfermedad periodontal y diabetes mellitus. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 2024 [citado 13 Oct 2024]; 50. Disponible en: https://revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/18042

Criterios a evaluar

Resultados

Autoridad

Revista indizada en SciELO, DOAJ, redalyc, medigraphic, latindex, ebsco, bvs, Inbiomed, LILACS, Scopus. Autores con afiliación reconocida desde el punto de vista académico y perteneciente a Universidades.

Alcance

Este trabajo permite evaluar la efectividad de una intervención educativa a pacientes en estadios menopáusicos con diagnóstico de enfermedad periodontal y diabetes mellitus.

Actualidad

Publicado en 2024.

Audiencia

Público responsabilizado con la atención a pacientes en estadios menopáusicos con diagnóstico de enfermedad periodontal y diabetes mellitus.

Exactitud

La información está libre de errores ortográficos. Los datos pueden ser comparados con otras fuentes para determinar su procedencia. Para hacer más factible la investigación, se utilizó el criterio de expertos a través del Método Delphi, que aportaron resultados importantes a su perfeccionamiento. Se abogó por la autoevaluación, donde ellos valoraron sus competencias, aptitudes y conocimientos para asumir la actividad, opinar y trabajar sobre esta. Los expertos resumieron los datos y las respuestas para llegar a conclusiones y a una correcta toma de decisiones sobre el presente estudio.

Relevancia

La información disponible en la fuente trata los temas desde la perspectiva del campo de estudio. Es relevante para todos los contextos sociales y geográficos.

Objetividad

La información es confiable, puede verificarse a través de la lista de referencias. Los temas se tratan de forma imparcial, libre de juicios y puntos de vista de los autores.

Acceso

Acceso abierto a través del portal de salud Infomed (Biblioteca Virtual de Salud), plataforma del Open Journal Systems (OJS) y la plataforma de la colección SciELO

 

 

 

 

 

Título del artículo: Blanco Alvarez A, Rojas NR, Blanch Esteriz M. Caracterización clínico epidemiológica de pacientes en edad pediátrica diagnosticados con COVID-19. Rev cuba med gen integr [Internet]. 2024 [citado 13 Oct 2024]; 40 (1). Disponible en: https://revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/2217

Criterios a evaluar

Resultados

Autoridad

Revista indizada en SciELO, DOAJ, redalyc, medigraphic, latindex, ebsco, bvs, LILACS, Scopus. Autores con afiliación reconocida desde el punto de vista académico y perteneciente a Universidades.

Alcance

Este trabajo describe algunas características clínicas y epidemiológicas de los pacientes con la COVID-19 en edad pediátrica.

Actualidad

Publicado en 2024.

Audiencia

Público responsabilizado con la atención de pacientes en edad pediátrica diagnosticados con COVID-19.

Exactitud

La información está libre de errores ortográficos. Los datos pueden ser comparados con otras fuentes para determinar su procedencia. Se realizó un estudio descriptivo, de niños confirmados para el SARS-CoV-2, por la prueba de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real, entre abril 2020 y junio del 2021.

Relevancia

La información disponible en la fuente trata los temas desde la perspectiva del campo de estudio. Es relevante para todos los contextos sociales y geográficos.

Objetividad

La información es confiable, puede verificarse a través de la lista de referencias. Los temas se tratan de forma imparcial, libre de juicios y puntos de vista de los autores.

Acceso

Acceso abierto a través del portal de salud Infomed (Biblioteca Virtual de Salud), plataforma del Open Journal Systems (OJS) y la plataforma de la colección SciELO

 

wagnerpo UPR (2024-10-22)